La actividad de posgrado en la fundación científica profesional, Santa Cruz, Bolivia, desde un modelo de evaluación de impacto

Litzy Columba Gorena, Alida Nersa Paneque Ginarte

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: los centros universitarios se ocupan y preocupan por autoevaluar, evaluar y certificar los resultados que se obtienen, en respuesta a las exigencias de la sociedad y el mercado laboral, al desarrollo de las competencias profesionales, en la formación integral de quienes acceden a los estudios de pregrado y posgrado, aspecto que puede ser solucionado mediante la acreditación. Objetivo: describir los referentes teóricos que sustentan el Modelo de Evaluación de Impacto de la actividad de posgrado que se aplica en la Fundación Científica Profesional, Santa Cruz, Bolivia. Desarrollo: se describen los referentes teóricos que sustentan el Modelo de Evaluación de Impacto de la actividad de posgrado que se aplica en la Fundación Científica Profesional. Se exponen las formas de constatación de la validez del modelo propuesto. Conclusiones: se describieron los referentes teóricos que sustentan el Modelo de Evaluación de Impacto diseñado y la dinámica de aplicación. Se fundamentó en las Ciencias de la Educación en general y en la Teoría de la Educación Avanzada en particular, lo que permitió identificar las diferentes etapas para la evaluación de la actividad de posgrado.

 


Palabras clave

actividad de postgrado, modelo, evaluación de impacto

Referencias

Tuesta ER, Cabrera X y Ramos EV. La autoevaluación como parte del proceso de acreditación en la Universidad “Señor de Sipán”, Perú. Revista Científica Epistémia. (Publicación periódica en línea) 2017 [Citado: 2020 octubre 5]; 1(1): [1-12p]. Disponible en: https://doi.org/10.26495/re.v1i1.578

Bernasconi A y Rodríguez Ponce E. Importancia de la gestión institucional en los procesos de acreditación universitaria en Chile. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. (Publicación periódica en línea) 2018 [Citado: 2020 noviembre 5];(86): [20-48p]. Disponible en: https://dialnet.es

Vidal M. La innovación de la calidad de los procesos universitarios en las Instituciones de Educación Superior. Bolivia: Latinas Editores; 2011.

Miralles EA. Modelo Teórico Sistema de Créditos Académicos para la carrera de medicina en Cuba. Educ Med Super. (Publicación periódica en línea) 2020[Citado: 2020 octubre 15] oct.-dic; 34 (4): [ aproxim.21p]. Disponible en: https://www.reveducmedsuperior.sld.cu

Rodríguez MJ y Tardo Y. Indicadores de evaluación del impacto de la gestión académica de posgrado para la calidad de la formación pedagógica universitaria. (Publicación periódica en línea) 2018 [Citado: 2020 octubre 5].Disponible en:file:///C:/Users/teatro/Downloads/93-Texto%20del%20artículo-239-3-10-20180703.pdf

Rivero Y. Evaluación del desempeño: tendencias actuales. Rev. Arch Med Camagüey. (Publicación periódica en línea) 2019 [Citado: 2020 octubre 5]; 23(2):[159-163p]. Disponible en: https://revistaamc.sld.cu

Gómez LF y Valdés MG. La evaluación del desempeño docente en la educación superior. Propósitos y Representaciones. (Publicación periódica en línea) 2019 [Citado: 2020 octubre 5] May. - Ago. 7(2): [479 – 515 p]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.255.

Bravo T, Añorga JA, Cardoso L, Salazar Z, Reyes Y. Propuesta de modelo de evaluación del desempeño profesional del especialista en medicina física y rehabilitación. Panorama. Cuba y Salud. (Publicación periódica en línea) 2018 [Citado: 2020 mayo 12]; 13(3): [79-83 p]. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu

Valcárcel N, Añorga J y Herrera C. El proceso de evaluación, historia y futuro. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba; 2000.

Benito E, Fernández CL y Mainegra D. La evaluación de impacto del proceso de formación de profesores. Revista Mendive. (Publicación periódica en línea) 2017 [Citado: 2020 octubre 5] enero – marzo; 15(1):[41-56p.] Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1002

Valle A. Metamodelos de la Investigación Pedagógica. Soporte digital. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana. Cuba; 2007

García E y Cardozo M. Evaluación de impacto: más allá de la experimentación. Política y Cultura.(Publicación periódica en línea) 2017 [Citado: 2020 octubre 22] maro-junio; 47: [65-91 p.] Disponible en: http://www.coneval.org.mx/Evaluacion

Figueroa J. Metodología para la evaluación de pertinencia e impacto científico de los resultados investigativos [Tesis para optar el grado ded Maestría en Gestión de los procesos formativos universitarios]. Santiago de Cuba, Cuba. Universidad de Oriente; 2017.

Venet, R y Barros R. La evaluación de impacto en la Investigación Educativa. Reflexiones a la luz de la introducción de resultados científicos. Maestro y Sociedad. (Publicación periódica en línea) 2017 [Citado: 2020 octubre 22]; 14(3): [419-433p] Disponible en: https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/viewFile/2773/2493

Cruz S, Santiesteban M y Miranda A. La acreditación de programas de posgrado: experiencias de una universidad cubana. En M. Noda (Presidencia) Evaluación de la calidad y acreditación. IX Taller internacional llevado a cabo en el 11no Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, La Habana, Cuba.

Añorga J y Valcárcel N. Modelo para la evaluación del impacto de la actividad de post grado (1999-2004). Informe de Proyecto de Investigación. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, Cuba; 2004.

Tamayo C, Roca M y Nápoles G. La modelación científica: algunas consideraciones teórico metodológicas. Rev Santiago [Publicación periódica en línea]. 2017 [Citado: 2020 octubre 22];42(1):[79-90p]. Disponible en: https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/2123.

Jiménez F y Mortecinos C. Diversidad, modelos de gestión y formación inicial docente: desafíos formativos desde una perspectiva de justicia social. Rev Brasileira de Educação (Publicación periódica en línea). 2018 [Citado: 2020 octubre 22]; 23:[1-21p]. Disponible en: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v3/1809-449X-rbedu-23-e230005.pdf.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v12i1.22427

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Litzy Columba Gorena, Alida Nersa Paneque Ginarte

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.